Gregorio Paricio Paricio

Castelserás, a 4 de Febrero de 2016

Los escudos o blasones que adornan una población nos hablan de su pasado histórico y de las personas más representativas de la sociedad de aquel tiempo.

Castelserás  no dispone de muchas casas blasonadas como las hay en otras localidades bajoaragonesas por ser una localidad abierta tanto a la mudanza de personas como a los embates y guerras que no propiciaban una estabilidad  generadora de sagas familiares asentadas y por tanto deseosas de que sus hechos quedasen en el recuerdo, con sus piedras armeras.

No obstante, a pesar de esta escasez, disponemos de algunos escudos que nos hablan de la existencia de varias familias infanzonas que vivieron en Castelserás durante siglos y dejaron su impronta en sus casas solariegas.


ESCUDO MUNICIPAL DE CASTELSERÁS

El escudo municipal que se estampaba en todos los documentos municipales ha ido cambiando con el tiempo pero en esencia siempre ha sido el mismo: una torre almenada, dos leones rampantes, a los pies las barras del Reino de Aragón y la Corona Real.

Dicho escudo se halla en la fachada del Ayuntamiento y en varias obras realizadas por dicho Ayuntamiento: Pilón de entrada, junto al Puente del río Mezquín y en el monumento a ”la Mujer del Cántaro” en la Plaza del Puente.

En la actualidad se ha  adoptado un nuevo escudo municipal que a los elementos anteriores añade la divisa “CASTELSERÁS VILLA REAL”.

escudo de castelseras


escudo de la encomienda de Castelserás

escudo de la encomienda

ESCUDO DE LA ENCOMIENDA DE CASTELSERÁS

Fechado en el año 1493, podemos decir que es el más antiguo de Castelserás, materialmente es una pieza de cerámica de Talavera de la Reina que está parcialmente roto en su parte superior; representa  a dicha Orden Militar y concretamente la Encomienda de Molinos, Lagunarrota y anexo de Castelserás.

Dividido en dos partes es un escudo cuadrilongo redondeado, en triángulo curvilíneo en la base,  cortado, en la parte superior representa la Flor de Lis, emblema de la Orden de Calatrava con dos trabas y en la parte inferior tres avecillas que se cree representan las tres localidades de la Encomienda.

Todo ello rodeado con la bordura espada española, cruces aspadas de S. Andrés.

Dicha pieza se encuentra  guardada en  la Casa consistorial una vez que fue recogida de la fachada Norte del Palacio de la Encomienda.

 


ESCUDOS DE LA IGLESIA PARROQUIAL

En la fachada de entrada de la Iglesia parroquial se encuentra un escudo municipal con tres elementos principales: el castillo almenado, a sus pies dos leones, junto con la corona real que cubre dichos elementos.

Todo el conjunto está protegido con un manto que lo rodea en toda su extensión.

Dentro de la Iglesia parroquial, coronando el altar de Santa Bárbara se encuentra el mismo escudo municipal dentro de un medallón.

Estos escudos hacen referencia a la aportación municipal para la reconstrucción del templo por las sucesivas reconstrucciones a las que se tuvo que hacer frente por las guerras civiles, principalmente por las guerras carlistas.

En este escudo aparece la cruz de Calatrava en la parte principal del escudo y los palos del emblema real, dos a cada lado.

 


escudo de la iglesia de Castelserás

escudo de la Iglesia en el interior del templo

escudo de los condes de montoro

ESCUDO DE LOS CONDES DE MONTORO

Por su condición de noble su escudo es el más notable de todos.

Todos estos componentes hacen referencia a D. Ramón Despuig y Martinez de Marcilla Ram de Montoro, caballero Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III de la Real y Militar de San Hermenegildo, Grande de España, Senador del Reino, Mariscal de Campo de los ejércitos nacionales.

Este escudo también es semejante en su totalidad al que portaba el cardenal D. Juan Despuig Dameto nacido en Palma de Mallorca el año 1745 y muerto en la Toscana el año 1813.

Su casa solariega se encuentra en la Calle Mayor Alta nº 27, pero nunca habitada por sus propietarios.

Ya que residieron y residen en Palma de Mallorca.

Es un escudo cuartelado con escudete central.

Como soporte de las armas aparece un águila de dos cabezas, salientes ambas de la corona condal y coronadas de una corona de oro a la antigua.

En el cuartel nº1 aparecen las armas del apellido Despuig, en el 4º las armas de Ram de Montoro y  el escudete en la principal el apellido Galcerán.

ESCUDO DE LOS SANTAPAU

Era la familia más ilustre de Castelserás, tiene antecedentes por sus servicios a los Reyes aragoneses a lo largo de la historia.

La rama de los Santapau establecida en Alcañiz se trasladó a Castelserás y aquí estaba su casa solariega en el Solano, Calle Mayor Baja, que ha sido derribada.

El escudo de la Casa en la actualidad se encuentra en Albarracín, propiedad de uno de sus decendientes.

El escudo  es cuartelado y a semejanza de los escudos de los hidalgos se corona con yelmo y cimera.

En el cuartel principal trae tres palos de gules armas de los Santapau, a su derecha un pavo real, símbolo también de los Santapau.

El cuartel de la madre están las armas del apellido Martón, originarios de Sallent de Gallego.

En el cuartel del abuelo paterno hay dos ciervos, representativos del apellido Cervellón y en el cuartel de la abuela materna  aparece el apellido Caballer.

 


escudo de los santapau

escudo de don juan santapau

ESCUDO DE LOS D. JUAN SANTAPAU

Situado en la Torre Vaquero.

Es un escudo partido y representa las armas  de la familia Santapau y Ram de Montoro, es un escudo un poco recargado por los elementos añadidos, dos pavos reales que protegen el escudo, la fecha de 1566 que lo corona, junto con tres angelotes exteriores en la parte superior del manto y dos borlas en la parte inferior que cierran todo el conjunto.

 


ESCUDO DE LOS AÑÓN

Familia infanzona de Castelserás que junto con la familia Santapau es la más importante de esta localidad, alcanzando la condición de infanzona en el siglo XVII.

Su escudo de armas se encuentra en un edificio de nueva planta, situado en la Calle Mayor  Alta nº 3.

Escudo cuartelado con yelmo y cimera, presenta  en sus cuarteles varias familias además de los Añón, los Santapau, Cervellón, etc.

escudo de LOS añon


escudo de los temprado

ESCUDO DE LOS TEMPRADO

La familia de los Temprado, originaria de Villarluengo, tuvo casa abierta en Castelserás, Calle Mayor nº 24 y 26, por división de la Casa.

D. Francisco Temprado, vecino de la villa de Villarluengo solicitó el privilegio de hidalguía para él sus hijos y sus descendientes en el año 1753.

Uno de sus hijos fue D. Antonio Temprado casado con Dª María Antonia Talayero, matrimonio que compró heredades en Castelserás y mandó construir la casa en la que se halla dicho escudo.

La edificación a pesar de las diferentes reformas que ha sufrido conserva una fachada original que junto con el escudo y los óculos  decorados que coronan la fachada la dota de una originalidad que  se acrecienta con la portalada de entrada bellamente decorada con piedra y ladrillo.

El escudo cuartelado con las armas de dicha familia, coronado con yelmo y cimera

En la parte inferior va impresa la divisa, “DE LOS TEMPRADOS”.