LAS HOGUERETAS

 

La relación de Castelserás con el fuego no se acababa con la Monumental Hoguera de San Sebastián y de San Antón, es de todos conocido, que por el mes de Octubre y coincidiendo con la fiesta del Pilar se encendían muchas hogueras en los Calles de la localidad, hogueras que en algunos casos se mantenían durante nueve días, tiempo que duraba la novena.

 

La víspera del Pilar se encendían cuando pasaba la Procesión que se celebraba dicha noche.

 

Los vecinos de los barrios y finalmente particulares, devotos de la Virgen, las mantenían como un signo de la tradición y costumbres que deseaban mantener, el arreglo de las calles con su encementado y otras circunstancias han hecho que dicha tradición se haya perdido.

 

Los chiquillos las recorrían y hurtaban lo que podían ayudándose de ”una caña con su pinceta”, ya que en dichas hogueras se asaban los productos que se recogían en el campo por dicha época: manzanas, boniatos, peras, mazorcas de maíz.

 

Recientemente eran los niños en edad escolar los que preparan las hogueretas, generalmente en las “eras altas”, junto al cementerio, días  anteriores al Pilar, tanto chicos como chicas acarrean todo tipo de leñas para tal fin, no tanto como recuerdo de la fiesta del Pilar, sino como una emulación de la Hoguera de San Sebastián.

 

No cabe duda que eran una muestra de religiosidad popular que con la creciente secularización de la sociedad, ha desaparecido, pero justo es que sea recordada como un patrimonio inmaterial que ha quedado en la memoria de los mayores.