Deseando colaborar en la Semana Cultural que este año 2017 patrocina el Ayuntamiento de la localidad, tomando el relevo a la Asociación Cultural “ El Rollé”, me permito ,no en la semana sino en el Mes cultural, aportar mi granito de arena como en años anteriores informando o deleitando a los presente que han tenido la amabilidad de acudir al Salón de la Encomienda hoy sábado, día 15 de Julio.

 

El conocimiento de nuestro pasado es interesante por las informaciones que nos transmite no tan copiosas como las de la era actual que pone a disposición de los interesados los medios informáticos que nos transmiten los hechos de una forma rápida y dejan constancia en múltiples “mas media”.

 

En las dos  conferencias anteriores me centré  en  primer lugar  en la figura del Padre Pulido, gran defensor de la libertad de Castelserás y el pasado año en un tema más general como eran “ Los servidores públicos”.

 

La conferencia  de este año se va a centrar en la figura de D. David Gascón Catalán, hijo predilecto de esta localidad, figura a la que se ha unido la Monseñor Ramiro Moliner  Inglés  en tal distinción.

 

El conocimiento de los documentos históricos nos pone de relieve la existencia de personas que por su manera de ser y de proceder destacan sobre todas las demás y ese es el caso de D. David Gascón Catalán, el Padre Pulido y cuando más se ahonda en el estudio aparecen nuevos personajes que  tienen matices que les asemejan  en su manera de ser y valores que no mueren sino que son eternos y  permítaseme la expresión, no pasan con el tiempo.

 

El hilo conductor de estas personas siempre ha sido el desinterés por el medro personal y el amor por su pueblo y por el bien en general.

 

Unidos esos intereses, por el apoyo al pobre, al desvalido, que por las circunstancias de la vida, falta de medios económicos, falta de cultura, está siempre a merced de la astucia del desaprensivo, que se sirve de esas carencias en beneficio propio.

 

  1. David dejó su impronta en el colectivo de las personas que le conocieron, desgraciadamente ya van quedando pocas o eran muy niños cuando lo conocieron, esta aportación que aquí deseo hacer, sirva de pequeño homenaje a su figura .

Que los jóvenes sepan  el porqué de esa placa que luce en la Casa  de la Calle Mayor donde vivió los últimos años de su vida.

 

 

Gregorio Paricio Paricio  2017

 

  1. David Gascón Catalán: hijo predilecto de Castelserás.

 

Es una de las figuras más representativas de la vida local de la primera mitad del siglo XX de Castelserás.

Nace el 28 de Febrero de 1885, es bautizado el día 1 de Marzo de 1885 con el nombre de Justo Ángel David Gascón Catalán, por el Cura párroco de esta localidad D. Sebastián Azcón.

Hijo de D.  Constancio Gascón  Bas y  Dª Rosa Catalán Ferrer, abuelos paternos Francisco y Josefa, abuelos maternos Manuel y María.

Vivió un corto periodo de tiempo en Alcañiz y en el año 1903 ya  con sus padres se afincó en Castelserás.

 

MOZOS  ALISTADOS CON D. DAVID GASCON CATALÁN, EL 8 DE ENERO DE 1905.

 

Domingo Goni Catalán

Pablo Lop Salvador

Antonio Tello Pascual

David Gascón Catalán

Crisóstomo Aguilar Alcober

Manuel Royo Fontoba

Vicente Foz Manauta

Antonio Lop Ramos

Isidro Rambla Ramos

Felipe Arbiol Avinaja

Antonio Ramos Pastor

Juan Ramón Goni López

Santiago Gea Omedas

Antonio Mateo Lop

Antonio Blasco Garcés

José Salvador Pueyo

Antonio Ariño Rocafull

Evaristo Tello Blasco

Ramón Prades Azcón

Antonio Molinos Barberán

ModestoAsensio Asensio

Martín Castillo Ibáñez

Joaquín Aguilar Aragonés, fallecido.

 

 

 

Contrajo matrimonio con  DªElvira Bartolomé, tuvieron dos hijos, Faustino, abogado, muerto en la Guerra Civil y Sara que le sobrevivió y se dedicó a sus labores, no tuvieron descendencia directa.

 

  1. David fue una persona muy activa que sobresalió en diferentes campos: empresarial, periodístico, municipal  y político.

 

Tenía fe en el progreso humano y en el conocimiento como motor del bienestar personal, junto con otras personas de la localidad conformó un grupo de ilustrados que lucharon por sacar a Castelserás del estado de postración en el que  se vivía en el Bajo Aragón a principios del siglo XX.

Los diferentes avatares políticos  y personales hicieron que muchas de sus ideas  no pudieron llevarse a cabo, no obstante, su labor dejó su huella en sus convecinos, reconociéndose su labor, nombrándolo hijo adoptivo de Castelserás y poniendo su nombre a una Calle en el año 1976, siendo alcalde D. Manuel Mestre Catalán.

 

Falleció el 2 de Febrero de 1971, está enterrado en el cementerio de la localidad, una sencilla placa de mármol blanco nos indica donde descansan sus restos mortales.

 

A su condición de pequeño  propietario unió el participar en diferentes actividades empresariales, molinos de aceite, venta de productos del campo, que le permitieron el tener un pasar holgado y poder dedicarse a su pasión instructora y recopiladora de la historia de Castelserás.

 

De su labor periodística dan fe la edición de un periódico local. “ La Voz Regional”, que junto con D. José Sanz Girona y otros castelseranos entusiastas  como  D.José María Velilla Membrado  etc, llegaron a publicar 36 números durante los años 1913 y 1914.

 

“La Voz regional”

 Fue un grito del deseo de progreso para el campo aragonés que se agostó por la falta de apoyo y la incomprensión de los que temían perder su posición privilegiada.

Fueron 36 números los que editó dicho periódico , salió a la luz el 30 de Marzo de 1913 y su último número se publicó el 15 de Septiembre de 1914.

Sus principales valedores fueron D. José Sanz  Girona y D. David Gascón Catalán como redactores, el primero como director, como principales colaboradores como ya se ha señalado figuraban D. José María Velilla, D. Isidoro del Castillo, D. Pascual Santapau y Soto,D. Emilio Peransi de Pe. D. Inocencio Lucea…

La línea editorial de dicho periódico estaba en consonancia con el pensamiento de la  Asociación  “ Fomento del Bajo Aragón”, cuyo presidente era el belmuntino  D. Juan Pío Membrado.

 

Sus primero números eran de una ilusión sin límites que quedan reflejadas por las palabras tanto de D. José como de D. David:

“seremos constantes… al entrar en la palestra periodística, contraemos un sagrado compromiso con la Región… estos que se abrogaron dictados de Redentores merecen el desprecio de la sociedad, porque les faltó el valor para subir con paso firme al Calvario..”.; D. David era un poco más comedido: “ hagamos cada uno lo que nos sea posible, para que el Fomento del Bajo Aragón pueda desarrollar la hermosa labor que se ha impuesto”.

 

La Voz regional tiene una misión importante que cumplir: promover el progreso de la agricultura…señalando el conjunto de medios para que la labor del campo sea fructífera.

 

La construcción del Pantano de Santolea fue uno de sus objetivos principales, desde el periódico se abogaba por la redención de los foros de Galicia y la muerte de los latifundios en la mayoría de las regiones de España y añadían :” porque es de suma justicia el reconocer que si no toda, la mayor parte de la tierra debe pertenecer a quien la presta, su fuerza, su cariño y su vida”.

 

Sostenían que los pueblos no eran irredentos y que con un par de hombres leales y cultos que hubiese en cada uno, los diputados no se impondría a los pueblos, sino los pueblos a los diputados. D. David publicó un artículo bajo el título: “ Los campos tienen sed”reclamando más acción para lograr la construcción de dicha obra hidráulica.

 

  1. David tenía confianza en la adopción de nuevas medidas frente a la rutina. “ hay que asimilar lo útil y bueno que fuera de ella se conoce” haciendo referencia a los estrechos límites de la Comarca, por mucho que repita la consabida cantinela, nunca podrá obtener los frutos que producen el estudio y los experimentos racionales”

 

  1. David era favorable al trabajo colectivo y palabras suyas eran: “ el tierrabajino de hoy se ha dado cuenta de que el esfuerzo aislado además de consumir las energías todas del individuo es de escasos resultados y por eso empieza a mirar con cariño los trabajos de quienes se preocupan en hacer desaparecer de él dicho hábito que de tan fatales resultados ha sido para nuestra tierra”.

 

Como correligionario en el desarrollo del Fomento del Bajo Aragón D. Juan Pío Membrado publicó en la Voz regional el artículo titulado  :“Después de la Borrasca”, entre otras cosas dice. “ ¿ Qué es una persona, por mucho que valga, comparada con una idea? Nada

¿ Qué mayor satisfacción que en el ocaso de mi vida poder decir. Me han comprendido; yo me voy, pero hay queda una idea de reivindicación que ha germinado y está naciendo; los pueblos la cultivarán y si llega a madurez, podrá evitar amarguras a mis hermanos?

 

Los titulares de la Voz regional ya eran de por si explicativos del texto que les seguía: Ruralismo,  Quitando caretas, De interés para los pueblos, Para que sirven las Cortes, Voces del Alma, La verdad de los hechos, Mar de fondo, Machacando A través del tiempo.

 

En uno de sus último artículos D. David expresa la desolación que le produce el no poder culminar la tarea que él y otros valientes iniciaron con tanta ilusión.

“ Si en los pueblos la sinceridad y la buena fe  tuvieran al menos la misma preponderancia que la hipocresía  y la mala intención sería obra de momentos y también se haría mucho si se desterrará el pernicioso y ridículo amor propio que impera gracias al cual cada individuo cobija un déspota irreductible en su cuerpo.

 

Hermosa obra de redención social y de progreso moral y material llevará a cabo quien consiga extirpar estos vicios de que todavía adolece la humanidad”.

 

Las secciones de “ La voz regional” comprendían una  o dos editoriales, generalmente escrita por D. David Gascón o D. José Sanz, varias colaboraciones que comprendían temas de  instrucción agrícola, una sección literaria la mayor parte d ellas veces hecha por D. José María Velilla, una sección  de noticias locales que comprendía la partida y la llegada de los vecinos más importantes, los nacimientos y las defunciones, una sección referida a la historia de Cstelserás presentada por D. Pascual Santapau Soto, así como una sección de anuncios, publicidad de los profesionales de la localidad y ventas de productos del campo y herramientas agrícolas.

Justo Santamaría , colaborador habitual del periódico les de dica unas palabras de agradecimiento por el trabajo hecho:

“ Ayer os llamé esforzados paladines  del periodismo, porque creasteis y sostuviste con vuestro entusiasmo  un periódico digno, en un pueblo pequeño.

Hoy al ratificarme en lo dicho , conozco, con sentimiento la próxima desaparición de la Voz regional, en el estadio de la Prensa. Al deplorar el incidente , os tributo un nuevo aplauso, este , de despedida.”

Nº de ejemplares 36, del total faltan 14.

 

Siendo que D. David era en el año 1913 Presidente del Montepío Agrícola hace una relación en el número 4 de dicho periódico de las actividades de dicha Sociedad:

Consigna unos ingresos de 4908,93 pesetas y unos gastos de 1160, 32 pesetas quedando unas existencias en caja d 3748,61 pesetas.

Refleja que las cuotas de los socios eran de dos clases, cuotas de 1º categoría y de segunda categoría , unas 134 de 1º categoría y  unas 175 de segunda categoría.

La relación de los gastos producidos en  los siguientes meses nos dan una idea de las necesidades y socorros  que esta asociación del Montepío prestaba a los vecinos de Castelserás.

 

Mes de Noviembre de 1913:

 

Francisco Sanz por tres días de dieta mayor  3 pesetas.

Por dos pregones,   50 céntimos.

Al Tesoreros por el 2 porciento de los recaudado este mes 4,45 pts.

Antonio Bosque Baquero, 9 días de dieta menor  13,50

Manuel Omedes por 6 días de dieta menor 4,50

Tomás Lacueva por 10 días de dieta mayor 20

Manuel Valls por 9 días de dieta menor 13,50

Pedro Buisán por 18 días de dieta menor 27

Francisco Bel por 19 días e dieta mayor  38

Manuel Catalán Ramos  por 8 días de dieta mayor  16

Cosme Pastor por siete días de dieta menor 5,25

Antonio Royo por cinco días de dieta menor  3,75

Mes de Diciembre:

 

Por dos sellos de Correos   0,30

Por un Pregón    0,25

Eduardo Momblanca por 14 días de dieta menor  10,50

Al tesorero por  el 2 por ciento de los recaudado     4,39

Luis Salvo  22 días de dieta mayor 22

Jacinto Montañés  6 días de dieta mayor   12

Antonio Manauta por cinco días de dieta menor  3,75

Sebastían Bosque  por trabajos de albañil y yeso para el escenario  10,40.

Mes de Enero de 1914

 

Por un pregón  0,25

Eusebio Barceló por  6 días de dieta menor  9

Juan Antonio Prades por 18 días de dieta mayor 18

Al tesorero 4,33

Manuel Baquero por 12 días de dieta mayor  24

Lorenzo Azcón por  92 días de dieta menor  69

Antonio Bosque Catalán  92 días de dieta mayor 92

Manuel Giménez por 26 días de dieta manor  19,50

Antonio Ramos y Francisco Lamiel por trabajos en el escenario  195.

A Luis Vallés  por hierro y trabajos de la herrería  en el escenario 134,75.

a Valentín Gargallo  por 93 varas de tela  para bstidores y telón 74,40.

Mes de Febrero de 1914

 

Por dos pregones 0,50

Antonio Bosque Catalán  dos días de dieta mayor  2

Primer semestre de contribución local   1,89

Al Tesorero 4,26

Francisco Insa Cortés  7 días de dieta mayor  7

Pedro Trullenque  6 días de dieta mayor 6

José Momblanc 5 días de dieta mayor 5

A D. Senén Avarez  por los servicios a la Sciedad 30

Lorenzo Azcón, 16 días dieta menor  12

Manuel Ceperuelo, 10 días de dieta mayor 20

Francisco López  Repullés  7 días de dieta mayor  7

Juan Antonio Prades  7 días de dieta mayor 7

Entierro de Lorenzo Azcón  15,75

Antonio Lop Mrtín 13 días d dieta menor  19,50

 

Mes de Marzo de 1914

 

Pedro Valero Valero  9 días de dieta menor  13,50

Por un pregón 0,25

Al Tesorero  4,25

Manuel Giménez por 38 días de dieta menor  28,50

Mes de Abril

Por un Pregón   0,25

Al Tesorero  4,25

Manuel Gómez por 9 días de dieta menor  18

Valero Lop por 9 días de dieta menor  13,50

Juan José Lasmarías  3 días de dieta mayor   6

Sebastián Bosque por revisar el tejado 1

a D. Emilio Alloza por las pinturas del escenario 9,90

Para un regalo a D. José María Velila por pintar el escenario 25.

Antonio Giner Muñiz  9 días de dieta mayor 9

Antonio Molinos Ferrer  9 días de dieta mayor  9

Manuel Insa Azcón 7 días de dieta menor  5,25

Hilario Herrero 6 días de dieta mayor 12

Sebastián Aranda, 4 días de dieta mayor  8

Agustín Serrano 2 días de dieta menor 1,50.

 

Castelserás  a 1 de Mayo de 1913.

 

La faceta periodística de D. David no desapareció con el último número de “ La Voz Regional” el  15 de Septiembre de 1914, fue corresponsal de diferentes periódicos de la región aragonesa sobre todo del “ Noticiero” de Zaragoza, además de publicar diferentes artículos en diferentes periódicos provinciales: “ Teruel: diario”, “ la Provincia”  y “ El pueblo”, publicación alcañizana.

 

De su paso por la cárcel de Alcañiz, durante la Guerra Civil, publicó una hojas sueltas a las denominó: “ El eco de la Celda”.

De manera más profesional escribió un librito que denominó: “Siluetas y perfiles, retratos nuevos y viejos en décimas y ovillejos”, en él hace una descripción de diferentes personalidades de la sociedad alcañizana y castelserana tras su paso por  la tertulia “ El Cado” que tenía su asiento en el bar “ La Maravilla “ de Alcañiz. La lista de las personas que reciben su elogio son muchas, entre otras podemos destacar:  el alcalde de Alcañiz, Emilio Diaz Ferrer, que posteriormente dio nombre al Colegio Público, Luis Julve Ceperuelo, gobernador de Castellón de la Plana, Sara Maynar Escanilla, directora  del Centro laboral, Joaquín Buñuel Lizana, que publico una biografía de alcañizanos ilustres, Miguel Soler Blasco, Manuel Benavente Gascón, constructor, y personajes ya alejados en el tiempo como Pedro Juan Zapater, escritor de la Tesorera, Juan Lorenso Palmireno, Pedro Ruiz de Moros, Juan Sobrarias, que reconocida su labor llevan sus nombres los nuevos colegios de enseñanza de Alcañiz.

Autores contemporáneos como  Pilar Narvión Royo, Miguel Sancho Izquierdo, Pedro Lain Entralgo, Armando Galán Royo,  Francisco Loscos Bernal, Alfonso Zapater Gil.

 

Del programa de Fiestas  de Enero de 1910 elaborado por él y otros entusiastas castelseranos podemos extraer sus ideales y objetivos que no se hicieron realidad por  la fragilidad del ser humano y como consecuencia por la precariedad de muchas de las empresas que el ser humano inicia con más voluntad que  realismo.

Palabras suyas son:

“ Las riberas del Guadalope y del Mezquín eran dos grandes fuentes de riqueza, puesto que, además de fertilizar un número considerable de hectáreas de terreno,  donde se cosechaban toda clase de productos vegetales , sus aguas ponían en movimiento innumerables fábricas  que llevaban el bienestar a todos los hogares

de la población,  pues todos los vecinos, una vez pagados  los gastos de explotación de las mismas  y los impuestos  con que gravaban al pueblo el Estado y la provincia, , recibían proporcionalmente una parte de las utilidades ; y por último la intelectualidad estaba en su apogeo más brillante, ya que todos sabían leer y escribir  con corrección y en sus razonamientos demostraban tener conocimientos  muy profundos de los asuntos que trataban….”

 

 

 

David fue ante todo un municipalista : fruto de ello es su trabajo por la localidad donde vivió, esta aportación que aquí se hace, quiere resaltar dicha faceta y que de una manera más directa afecta a Castelserás.

 

Ocupó todos los cargos  en el Ayuntamiento y su trabajo fue reconocido durante medio siglo, independientemente de todos los procesos políticos que se sucedieron: monarquía de Alfonso XIII, Dictadura del General Primo de Rivera, II República, Dictadura del General Franco.

 

Dispares eran los problemas a los que se enfrentaban los hombres y mujeres del siglo XX en la localidad de Castelserás.

  1. David les hizo frente y trató de resolverlos aportando sus ideas, trabajo y dedicación desde los puestos que ocupó en el Ayuntamiento que fueron fundamentalmente tres : , alcalde, concejal , Síndico Procurador Generaly consejero.

 

Con apenas 27 años es nombrado Vocal de la Junta municipal, el 18 de Febrero de 1912.

El 14 de Enero de 1914 entra a formar parte del Ayuntamiento como concejal Síndico y hace sus primeras aportaciones para la modernidad de la localidad:

 

. Que se elabore un nuevo catastro de todas las fincas del término municipal que redundará en beneficio de las personas  y del Estado.

. Solicitud de un cuartel de la guardia civil.

. Que los propietarios de las fincas arreglen los caminos .

. Que se adecenten las fachadas  de la localidad y se quiten  las cruces que recordaban hechos luctuosos.

Peticiones que no fueron atendidas en su totalidad unas por no disponer de fondos y otras por respetar las costumbres.

 

El primero de los problemas y uno de los más importantes era el de los Impuestos municipales que era denominado de Consumos, era un impuesto indirecto del siglo XIX y principios del siglo XX que gravaba los bienes de primera necesidad( comer, beber, arder), alimentos,  bebidas alcohólicas y combustibles, que era repartido entre todos los vecinos, suponía el 12 por % de los ingresos ordinarios del Ayuntamiento; fue abolido en el año 1911, pero seguía vigente en algunos aspectos.

  1. David forma parte de una Comisión creada al efecto para elaborar unas nuevas Ordenanzas municipales, en el año 1915 junto con D. Pascual Valero, D. Valentín Gargallo y D. Hilario Herrero.

 

 

 

ALCALDÍA DE 1916

 

En el periodo de 1916,en su mandato como Alcalde, contando con los siguientes concejales:

Alcalde : D. David Gascón Catalán

Concejales: Alejandro Sodric Valero 1º teniente de alcalde

Francisco Lamiel Buñuel 2º Teniente de alcalde

Ventura Belvis Gil,

Ramón Domene Molinos

Miguel Martinez Portolés

Sebastián Valero Sodric

Domingo Goni Catalán

 

Se toman diferentes acuerdos, aparte del Bando del buen Gobierno que recordaba las normas que debían cumplir los vecinos:  limpieza de las calles,  evitar las blasfemias,  evitar los juegos prohibidos, no poner impedimentos en las calles sobre todo los carros.

Entre otros acuerdos se tomaron los siguientes:

 

. Todos los ganados lanares o cabrios de este término deberán cerrar  a las 5,30 de la tarde desde el 1 de Octubre al 31 de Marzo y a las 8,30 de la tarde desde el 1 de Abril al 30 d Septiembre, sin que por la noche sea permitido el pastoreo en ningún tiempo.

Guiados en los mejores deseos  de velar por los intereses del pueblo y en atención a los abusos que se cometen al encerrar os ganados más tarde, haciendo imposible su vigilancia.

 

Respecto al tallaje de los mozos era un verdadero acto social en el que se invitaba a los mozos, familiares y personas representativas de la localidad, militares si los había ,  los verdaderos actores del tallaje  aparte de los mozos  eran  la revisión médica: el médico de la localidad que los examinaba y daba su opinión respecto al estado del mozo, los talladores que generalmente eran dos y estaban juramentados y dos niños que sacaban las bolas en el sorteo.

 

En dicho acto se declaraban los mozos soldados o exentos por causas físicas o familiares, hijos de padres mayores, huérfanos, o familias muy pobres, que se basaban en el siguiente principio:

“ El espíritu de la ley no es privar al padre del auxilio que su hijo le puede prestar  y privarle de él si no pudiera subsistir”.

 

Con posterioridad se debía ir o a Alcañiz o a Teruel para la revisión de los exentos por un tribunal más competente, siempre acompañados por un concejal o secretario designado por el Ayuntamiento a los cuales se les asignaba una pequeña cantidad de dineros  como dieta.

 

Se toma nota de la proposición de D. Francisco Cerezuela Valero, con fecha  25 de Julio de 1916, propietario de parte del monte de este término, que no tiene inconveniente en ceder el monte que tiene por su justo valor  diciendo los demás propietarios piensa que también opinan los mismo, a tal efecto se entrevistan con D. Nicasio Ruiz y D. Ramón Albesa, vecinos de Torrevelilla, de este tema ya no se vuelve a hablar hasta el año 1932 con un reparto de parcelas para las personas más necesitadas.

 

 

En un pleno del Ayuntamiento , del día 14 de Octubre de 1917, se interesan por el Escudo del pueblo, del que se carece y con el fin de no presentar un papel decaído ante lo demás pueblos en opinión del Secretario

Máxime encontrándose el acreditado pintor zaragozano D. Francisco Marín Bagües,  en la localidad,se acordó por unanimidad encargarle dicho trabajo, si es que podía hacerlo antes del día 27 de Octubre, por la visita del ministro de Instrucción Pública y Diputado por este distrito D. Rafael Andrade a Alcañiz.

 

Por parte del Ayuntamiento se elaboran una serie de peticiones  con ocasión de la visita del ministro a la ciudad de Alcañiz:

 

1º Que se derogue la Real Orden y disposiciones que entorpecen la fiel interpretación de  la Ley sustitutiva de Consumos  de Junio de 1911, teniendo en cuenta las bases aprobadas en el pueblo de Torrecilla.

 

2º La pronta construcción de los ferrocarriles  secundarios incluidos en el Plan General, principalmente: Alcañiz- Vinaroz y Vivel del Río- Calanda.

 

3º La construcción por cuenta del Estado de las Escuelas, capaces y decentes para la asistencia diaria de los niños de esta localidad.

 

4º Así como la inmediata construcción del abrevadero que se inutilizó con motivo de la construcción del segundo tramo de la Carretera de las Ventas de Valdealgorfa a la Torre Clavel.

 

5º Quitar además la tierra de la Plaza del Puente o engravarla en condiciones que no se repita lo del año último que se hacía intransitable.

 

El 1 de Enero de 1918 se renuevan la mitad de los concejales y el nuevo Ayuntamiento queda constituido de la siguiente forma:

 

Alcalde: D. David Gascón Catalán

Tenientes de alcalde: Domingo Goni Catalán y Ramón Domene Molinos. Síndico Procurador General: José Salvador Pueyo y segundo Hilario Gil Herrero y como Regidores: Ventura Belvis Gil, Alejandro Sodric Valero, Carlos Lorenzo Molins, Domingo Domene Valero y Francisco Cerezuela Valero.

Distribuyéndose dichos concejales en las comisiones de Fomento , Hacienda y Gobernación.

Posteriormente el 3 de Febrero de 1918 fueron elegidos como Vocales asociados para la Junta económica del Ayuntamiento:

Por la primera sección: Toribio Goni Labrador y Miguel Cerezuela Catalán, por la segunda sección Jesús Catalán Azcón y Pascual Moliner Lop, por la tercera seción Enrique Margeli Labrdor, Amado Lop Salvador y Juan José Lasmarias y por la cuarta sección Francisco Momblanc Abuñir, Santiago Galve Asensio y Pascual Serrés Jordán.

 

El 27 de Febrero de 1916 es nombrado Alcalde y se elabora el presupuesto de acuerdo con el Reparto de Utilidades que sustituye al Impuesto de Consumos, 26 de Noviembre se traslada a Zaragoza para tratar el tema de las haciendas locales.

El pleno del Ayuntamiento del 1 de Enero de 1918 lo vuelve a elegir como alcalde, en este periodo es elegido Vocal del Consejo permanente de la Comunidad de Municipios Aragoneses de menos de 2000 habitantes a pesar de tener Castelserás más de 2000 habitantes.

A nivel local se inician los trabajo s de construcción de un nuevo Macelo en las inmediaciones del Molino de harina, junto a la Acequia Nueva.

 

Otro de los problemas que tiene la localidad y no menos importante es el de el abastecimiento de Aguas, se  pretende traer el agua a la Fuente de la Plaza del Puente y  al abrevadero   desde la Acequia Vieja y no desde la Acequia pequeña como se venía haciendo por el canal de  piedra adosado al Huerto de las Pilas.

El alcalde D. David y el concejal D. Franciscco Cerezuela se desplazan a Alcañiz para hablar con el Ingeniero de Obras públicas D. Manuel Lorente para que les explique los proyectos recibidos de Teruel.

 

Otro asunto que preocupaba a la localidad era la presencia de la Guardia Civil de una manera permanente, el Ayuntamiento prestaba una habitación para que la pareja de la guardia civil pudiese pernoctar en la localidad, habitación que era alquilada por un vecino a cambio de una contraprestación económica, normalmente estos alquileres eran temporales y siempre ocasionaban problemas ;pero el deseo era que Castelserás contase con una Casa Cuartel, que por el número de habitantes le correspondía.

Después de muchas gestiones y ofrecimientos se ofrece una casa para su habilitación como Casa Cuartel, sita en la Calle Mayor Alta nº 30, propiedad de D. Antonio Gisbert Catalán y Dª Trinidad Catalán Gisbert.

 

La compravente se efectúa el 14 de Diciembre de 1919, por el precio de 10.000 pesetas, firman como compradores  en nombre del Ayuntamiento el Alcalde D. David  Gascón y como propietario el vecino D. Eugenio Velilla Membrado.

 

El 1 de Abril de 1920 D. David cesa como alcalde, siendo nombrado D. Toribio Goni Salvador, no obstante D. David Gascón permanece como concejal con el cargo de Síndico Procurador.

 

Su labor como Síndico y su posicionamiento respecto a algunos temas, la deuda que tenía el Ayuntamiento con la Diputación provincialy la Hacienda pública le crea discrepancias con el resto de los concejales y alcalde, D. David quería renegociar la deuda del Ayuntamiento con la Diputación provincial y establecer pagos por mensualidades, los demás concejales querían efectuar el pago total de la deuda y desembarazarse de ella;  dichas diferencias hacen que presente su dimisión .

 

Alegando. “  por discrepancias de criterio en la administración del municipio”, no se le admite la dimisión por no concurrir las circunstancias que se requería para poder dimitir: edad, impedimento físico,  no obstante se le cesa como Síndico, pero sigue como concejal.

 

Con la proclamación de la Dictadura del General Primo de Rivera el 2 de Octubre de 1923 hay un nuevo relevo en la alcaldía, cesa D. Jesús Catalán Azcón  y se elige como Alcalde a Pedro Cerezuela Catalán, en dicha corporación aparece como Vocal asociado al Ayuntamiento de  nuevo D. David Gascón Catalán.

Por problemas por la elección del ermitaño  de Santa Bábara, en el año 16-3 1924,  se habían presentado tres propuestas :  Santiago Giner Tomás, Antonio Membrado Ariño y Antonio Manauta Bernad.

Se le concede el cargo a Antonio Manauta Bernad.

El pueblo no admite la decisión del Ayuntamiento de la persona elegida, lo que provoca el que tenga que subir el responsable político de Alcañiz para hacer valer la autoridad del Ayuntamiento, ya que éste ,si no se respetaba al ermitaño elegido, dimitía en bloque .

El delegado gubernativo de Alcañiz  se dirigió a la población con las siguientes palabras: “  El Ayuntamiento ha obrado de acuerdo con la Ley  y el pueblo en ruidosa manifestación  de  desagrado  ha obligado a dimitir  al que había sido nombrado y yo vengo a decir  que no he de tolerar  que una vez más se coaccione  la libertad  y el derecho del Ayuntamiento”, se procedió a nueva elección y se eñigió como ermitaño  a Antonio Membrado Ariño.

 

Cesa el Ayuntamiento y se nombra uno nuevo, en el que figura como alcalde D. David, el 8 de Abril de 1924,  que permanece durante todo el periodo de gobierno del General Primo de Rivera.

 

En el Ayuntamiento se formaban tres comisiones para su correcto funcionamiento:

Comisión de Fomento que comprendía : Obras, expropiaciones , parcelas e instrucción pública, quedó formado por los siguientes concejales:

  1. Eugenio Lis Salvador, D. Joaquín Brun Jarque, D. Ramón Sancho Sanz y D. Manuel Gargallo Manuta.

 

Comisión de Hacienda que comprendía : Contabilidad , repartos, presupuestos y subsistencia, formada por :

 

  1. Joaquín Ceperuelo Vallés, D. Joaquín Bas Salvador y D. Amado Lop Salvador.

 

Comisión de Gobernación , que comprendía: policía urbana y rural , festejos y beneficencia , formada por :

  1. Pascual Moliner Lop, D. Ramón Domene Molinos, D. Pedro Cerezuela Catalán y D. Pablo Torrillas Tello.

 

Como datos anecdótico se puede apuntar que el presupuesto municipal ascendía  a 34.566, 05 pesetas.

 

 

En este periodo del tiempo entre otras actuaciones del Ayuntamiento se pueden señalar la apertura de libretas de ahorro a treinta niños y niñas de las Escuelas para fomentar el ahorro.

RELACIÓN DE NIÑOS A LOS QUE SE LES ABRIÓ UNA  CARTILLA DE AHORROS EN EL AÑO 1924.

 

José María Ribera Pamplona

Emilio Casanova Pellicer

Antonio Azcón Ariño

Luis Ayuda Gea

Dionisio Millán Valero

Pedro Rambla García

Manuel Miranda Martín

Antonio Fontoba Fran

Miguel Goni Dauden

Rogelio Ariño Ceperuelo

Dionisio Aznar Espallargas

Federico Royo Tello

José María Manauta Carceller

Jesús Aguilar  Aguilar

Juan Miuel Barceló Felez

Pascuala Hernández Giménez

Pilar Sancho Muñiu

María Bosque Martín

Felicidad Lop Lop

Modesta Mencía Brun

Joaquina Casanova Asensio

Agustina Roda Bosque

Manuela Cros Montañés

Ana Sanz Senante

Miguela Hernández Salvador

Teresa Insa Casanova

Concepción Rebullida Lop

Matilde Hernández de Gracia

Isbel Lop Martín

Pilar Lombart Gisbert.

 

 

A petición del Alcalde D. David Gascón el Ayuntamiento acuerda:

1º Acogerse al régimen de la Carta municipal en el orden económico.

2º Que en el plazo de 2o días se redacte el proyecto de la referida carta con las siguientes bases:

  • Aceptación de todos los recursos y medios autorizados por el Estatuto.
  • Utilización de los recursos previstos por la Ley.
  • Establecimientos de recargos a favor del Ayuntamiento.
  • Utilización de las exacciones .
  • Mantenimiento del arbitrio de Pesas y Medidas.
  • Establecer el medio de cobrar las exacciones  por administración directa  a nombre del recaudador .
  • Exposición pública de todo lo anterior.

Toda la Carta se resume en la gestión directa de los cobros  por particulares y eliminación de trabas burocráticas.

 

Elaboración de un Reglamento de todos los empleados municipales:

Empleados administrativos:

Secretario Interventor, Auxiliar, Escribiente temporero.

 

Empleados municipales subalternos: guarda municipal, Recaudador de fondos, alguacil, Depositario, Encargado del reloj, Agente en Teruel, Carcelero y Sepulturero.

 

Reglamento de empleados facultativos  municipales: médico, farmacéutico ,  inspector de carnes  y practicante.

 

Arreglo de las Casas consistoriales archivo y aseo, que se encontraba en malas condiciones.

Levantamiento de las paredes del Cementerio Viejo.

Arreglo de la Calle Mayor y  de la Cruz del Molino.

Arreglo del Macelo y Escuelas.

 

Se habilitó como oficina de Correos uno de los cuartos bajos del Ayuntamiento.

 

El día 10 de Octubre  de 1926 acude D. David  a la inauguración del Pantano de Santolea invitado por el alcalde de Castellote.

 

Desde el Ayuntamiento se propone a D. Joaquín Bas, arrendador de la Nora, que ceda una parcela al Ayuntamiento  ,que sirva como campo de demostración agrícola y vivero de árboles para la celebración de la Fiesta del Árbol que celebran los niños de las escuelas Escuelas todos los años.

 

El 13 de Noviembre se aprueba  una moción para que D. David vaya a Zaragoza y Madrid a gestionar unos anticipos  a los productores de olivas  por los precios bajos y la mala cosecha.

 

NOTAS ANEXAS

 

Se decide la compra de una talla reglamentaria para el tallaje de los  quintos.

Gratificar a D. Joaquín Anglés Marín con 50 pesetas  por la confección del Padrón de habitantes y con 475 pesetas  por la confección del reparto de la Contribución.

 

Hacerse eco del mandato del Gobernador Civil de la plantación de moreras en todos los caminos y carreteras de las poblaciones con un límite superior al 25 por ciento del total de árboles.

 

Dictar normas sobre la limpieza de las calles  y plazas de la población ya que debido a las lluvias y las nevadas se encuentran intransitables por el barro y el agua estancada,4 del 12 de 1927.

 

Comprar Bandera y Tapices para colocarlos en los días festivos en los balcones de la Casa de la Villa.

 

Comunicar a la superioridad el estado en que se encuentra el Puente sobre el Río Guadalope, que debido al tránsito  representa un peligro  para todo el que se ve precisado a pasar por él con el carro y caballerías a causa de la estrechez del mismo, hace unos días se puso en peligro la vida de varios vecinos cayendo a la acequia que pasa por debajo de dicho Puente desde una altura considerable   22-1-1928

 

Respecto al ferrocarril, a esta población se le asigna un apeadero que  dista  6 Km. Dejando a este pueblo muy lejos, con lo que no se consigue ningún beneficio.

Designar nombrar una Comisión que vaya a Madrid a remover obstáculos:

El Sr. Cura: D. Valentín Gómez Pueyo

El Sr. Juez: D. Francisco Cerezuela

E Sr. Alcalde: D. David Gascón Catalán. 29-1-1928

 

Respecto a las fiestas de carnaval se dictan las siguientes normas : prohibición de las máscaras con caretas por la vía pública y disfraces con uniformes de militares y sacerdotes. 19-2-1928.

 

Considerando que se encuentra enCalanda el ingeniero autor del Proyecto del ferrocarril Teruel- Alcañiz- Caspe, D. Bartolomé Esturón con motivo de llevar a cabo el  replanteo de la línea se acuerda formar una Comisión petitoria formada por el Alcalde y el Concejal D.  Manuel Gargallo Manauta con el fin de acercar la línea a la población, 11-3-1928.

 

Acordar lo procedente para la suscripción abierta para erigirle u monumento en Graus a Joaquín Costa, se propone que el Ayuntamiento contribuya con 25 pesetas , buscar un peón que riegue los árboles plantados el Día del  Árbol, que están agostados por el Calor  12-8- 1928.

 

Debido a los casos de rabia que se han dado en los pueblos vecinos se recuerda que los perros deben llevar bozal y multas a los contraventores. 26 del 8 de 1928

 

Relación de ancianos de ambos sexos remitida al Delegado de la Caja de Previsión Social de Aragón a los efectos de la organización de las Festas de Homenaje a la Vejez 21-10-1928.

 

Realización de obras: proponer al Pleno el arreglo del callizo de San Cosme, por ser tierra arcillosa y muy resbaladiza  y es un peligro para las personas y las caballerías que suben a la Plaa de la Iglesia y Calle Alta, que se saquen a concurso dichas obras para evitar quejas o reclamaciones por los demás albañiles de la población.11-11-1928.

 

Noticias a nivel nacional: dar cuenta de que se han reducido de forma pacífica los Artilleros sublevados en Ciudad Real gracias a la intervención brava y decisiva del General Primo de Rivera.

 

Fallecimiento de  S. M. la Reina Madre Dª María Cristina  el día 6 del actual, de la que fue Reina piadosa, purificada con el dolor de su desdicha  y a la vez Madre amantísima( mujer de Alfonso XII y madre de Alfonso XIII), 10 del 2 de 1929.

 

Se crea una Comisión para erigir un monumento en honor de la Reina difunta Dª María Cristina formada por : El alcalde, el médico, el Párroco, un propietario y el Secretario.

  1. David Gascón Catalán, D. Valentín Gómez, D. Joaquín Catalán, D. Eugenio Velilla y D. Librado Canalda. 31-3-1929.

 

Compra de libros para la Biblioteca Popular  adquiridos al Patronato Social de Buenas Lecturas. 22-9-1929.

El día 6 del 10 de 1929, siendo la celebración del Día del Libro, se asistirá  en las Escuelas con el reparto de Libros para los más aplicados y mejor comportamiento.

 

Haciéndose eco de la circular de la Cámara provincial de la propiedad Rústica y elección de tres de sus miembros  se acuerda por unanimidad  que el Sr. Alcalde vaya a Calanda  y de acuerdo con el asambleista y diputado provincial D. Eloy Crespo, procuren formar  la candidatura para dichas elecciones. 10-11-1929.

 

Dar cuenta de la carta recibida  de Dª María Portolés, viuda de D. Leonardo Buñuel de Calanda, en la que esta cede una parcela para la construcción de Escuelas en la finca denominada “ La Parada” , siempre que se destine a este fin y no otro, 9 de Febrero de 1930.

 

El 23 de Febrero de 1930 por R. O. del Ministerio de la Gobernación cesa el Ayuntamiento., se forma uno nuevo, la mitad con los cinco mayores contribuyentes  y la otra mitas con los elegidos de 1917 a 1922.

Con fecha 23 de Febrero de 1930 cesa  como Alcalde D. David y es nombrado D. Eugenio Velilla Membrado,  pero por poco tiempo al ser nombrado el 21 de Abril de 1931 D. Miguel Cerezuela Catalán, en dicho Ayuntamiento D. David  aparece como Vocal asociado al Ayuntamiento y se solicita su colaboración en cuantos proyectos se inician:

Creación de una Escuela de niños, para una población de 2057 habitantes, había de 280 a 300 niños entre 6 y 14 años.

 

Se comisiona a D. David, el 23 de Octubre de 1932,  junto con Domingo Goni Catalán como representante de la clase media y Rafael Gea Rebullida como representante de la clase trabajadora para que vayan a Zaragoza para agilizar la construcción de las fuentes, aparte de hacer una fuente en la Plaza del Solano, se hace el proyecto de, con aguas de la Acequia de Calanda ,hacer dos fuentes nuevas ,una el  Palacio de la Encomienda y otra en la Plaza  de España.

 

Con el paréntesis de la Guerra Civil desaparece la actividad de D. David,  que se reanuda a partir del año 1938 formando parte de la Comisión gestora municipal con el cargo de responsable de comunicaciones.

 

El día 27 se convoca una Asamblea General en el Salón de Plenos para proceder a la limpieza  de edificios públicos y casas deshabitadas.

Se procede a poner en marcha todas las empresas y actividades que habían quedado paralizadas por la Guerra Civil.

 

Construir un puente-pasarela sobre la Peña del Caballo, encargando dicho trabajo a Manuel Gómez.

El 17 de Julio de 1938 se da nueva rotulación a las calles del pueblo, encargando dos placas de esmalte para cada plaza o calle.

El 22 de Enero de 1939 llega a Alcañiz el gobernador civil, D. David Gascón solicita que se le hagan todas las peticiones que son necesarias para el buen desenvolvimiento del pueblo.

 

El 31 del 12 de 1939 se comisiona a D. David Gascón Catalán para que gestione el tema del ensanche de la Acequia de Calanda y abastecimiento de aguas a la localidad.

 

El 4 de Febrero de 1940 se acuerda que el Secretario y D. David Gascón vayan a Teruel  y luego a Zaragoza por los temas de la Acequia de Calanda y la creación de las nuevas Escuelas, de ambas comisiones solo se obtienen buenas palabras.

 

El 29 de Junio de 1940 en el Pleno D. David expone:  que el riego de la acequia de Calanda sea permanente y no como ahora en las estaciones de otoño, invierno y primavera, deseos que fueron truncados por la Guerra Civil, se delega en D. David para que haga las gestiones necesarias

Y el canón de 787,50 pesetas  que se debía abonar a Calanda se hará con fondos municipales.

Hacer un fichero completo de la riqueza territorial y urbana de este  término y  saber quien es  el verdadero y legítimo dueño.

 

. Comisionar a D. David al Sr. Cura D. Jesús Val y a D. Cirilo Valero para que vayan a Teruel a comprar “ la Nora “ para los vecinos del pueblo y gestionar la vacante del médico.

 

El 31 de Agosto de 1941 D. David informa de las gestiones que ha llevado a cabo por el tema de la Acequia de Calanda, haciendo ver que se deben dar las gracias al ingeniero de la CHE, el Sr. D.  Francisco Checa, por los desvelos e interés que se ha tomado por Castelserás.

Del proyecto de la margen izquierda, prolongación  de las acequias de Calanda que regarían zonas de detrás de la Ermita y otras zonas de Alcañiz, es decir se adelantó a la realidad que es ahora el canal de Calanda- Alcañiz.

 

Comisionar a D. David para que confeccione el oportuno expediente de petición de Escuela de niños y niñas y párvulos el 11  de Enero del 1942.

El cinco de Julio de 1942 viaja a Madrid de D. David, el Cura y el Secretario con la finalidad de acelerar las gestiones sobre la Acequia de Calanda y la creación de las Escuelas

El 6 de Febrero de 1949 se constituye un nuevo Ayuntamiento, en el que no figura ya D. David Gascón.

 

En el año 1956 todavía aparece su nombre en una Comisión ejecutiva del Ayuntamiento que estudia el abastecimiento de aguas de la localidad.

 

La actividad pública de D. David poco a poco se va aminorando, se le ofrece un homenaje por los componentes de la tertulia alcañizana “ La Maravilla” en Castelserás a la que se adhiere el Ayuntamiento el 1 de Abril de 1954.

“ En reconocimiento de los relevantes servicios prestados al Bajo Aragón, batallando con entusiasmo en campañas periodísticas desde la alcaldía  y siempre que ha tenido oportunidad tanto con la pluma como con su cooperación personal por el engrandecimiento y prosperidad de la comarca bajo aragonesa”.

En dicho acto estuvieron presentes el alcalde Alcañiz, D. Emilio Diaz Ferrer, el gobernador de Castellón D. Luis Julve Ceperuelo, D. José de Luna Guerrero, Juez de 1ª Instancia, la Directora del Instituto Laboral de Alcañiz la Srta Sara Maynar  y otras personalidades ,así como D. Manuel Celma Grao, presidente de la Institución “ El Cado”

 

Como toda figura política tuvo sus luces y sus sombras, pero lo que no se le puede negar  fue la firmeza en sus convicciones y el deseo de progreso y bienestar para todas las personas en especial para sus vecinos en particular y bajoragoneses en general, pensamiento que queda reflejado en sus artículos de “ La Voz regional”.

 

 

Gregorio Paricio Paricio-2017