ERMITA  DEL PILAR

 Ocupa una pequeña colina próxima al Pueblo,  en dirección Noroeste a dos kilómetros de la localidad, a  una altura similar a la Ermita de Santa Bárbara,  desde ella se divisa la localidad y gran parte del término municipal; así como Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, Belmonte de San José, La Codoñera y Calanda.

Construida por la familia Catalán, matrimonio formado por Antonio Catalán Vallés y Pabla Azcón, por su especial devoción a la Virgen del Pilar, el criado de los Catalán, Pascual Lahoz, subió la piedra para dicha edificación.

Es un edificio de pequeñas dimensiones, con una planta de 12 metros cuadrados, 3×4, tejado a doble vertiente con teja árabe.

Portalada de medio punto con sillares de piedra arenisca bien labrados, en la clave figura el año 1914 como fecha de su construcción. Un frontón cierra el conjunto.

El día del Pilar el pastor de los Catalán, de la familia Bosque, encendía una hoguera  en dicho lugar cuando se encendían “las Hogueretas del Pilar” en el Pueblo.

En el año 1986  se procedió a su restauración, contando con la colaboración de la fábrica de la localidad, MARCASA, fue embellecida con placas de gres por el artista local Juan José Vaquero Foz con motivos alusivos al Templo Pilar de Zaragoza, situados en el frontón de la fachada.

En su interior destaca una escultura de gres con la imagen de la Virgen del Pilar y una placa con los benefactores de dicha restauración D. Juan Petit Robert y su esposa  Dª Remedios Vila, siendo consagrada dicha Capilla por Vicario el 25 de Octubre de 1986.

El Ayuntamiento para facilitar su acceso y ornamentar el entorno con la plantación de pinos, llevó a cabo unos movimientos de tierra que han perjudicado la solidez del suelo. Se supone que los pinos sujetarán el suelo tan frágil, de yesos y cascallo.

En la actualidad junto al peligro de desmoronamiento que presenta sobre todo la cara Oeste, se han desprendido algunas placas de gres que embellecían la portada y varias tejas del tejado.

Todo el conjunto requiere junto a una limpieza y blanqueado del interior el arreglo de los elementos exteriores.

 

PEIRÓN DEL PUENTE EN HONOR A LA VIRGEN DEL PILAR

Peirón erigido en honor de la Virgen del Pilar, por el Párroco D. Manuel Asensio, que ejerció su ministerio sacerdotal desde el año 1778 hasta su muerte en 1818.

Se halla en el segundo tajamar del tablero del Puente a continuación de la Capilla de San Pascual, de piedra de sillería, tiene adosado en su base un banco para reposo de caminantes.

El remate del pedestal prismático es una pequeña ”capilleta” protegida con reja que guarda una imagen de le Virgen del Pilar.

Posee una dedicatoria fechándola “AÑO 1817” e indicando su benefactor:

 

“A devoción de D. Manuel Asensio, Cura de esta Parroquia”

 

Otra muestra  de la devoción de este sacerdote por la Virgen del Pilar, aparte de la construcción de dicho peirón, es la hornacina que hay en la fachada de la Casa Parroquial, en cuyo interior se encontraba una escultura de la Virgen del Pilar.