.Si algún vecino le llama para ver su cabalgadura se le abonará dos reales y la comida, si no es el día de su obligación de visita.

. Se le abonará do cuartales de trigo por cada par de cabalgaduras mayores

. Por cada jumento de labor  medio cuartal de trigo y los que tienen un solo jumento un almud de ordio.

.Los que poseen cabalgaduras mayores de deben dar un cahiz de cebada para el sustento de su cabalgadura.

. Si se negase a cuidar una cabalgadura después que los vecinos fuesen a  la ciudad a tal menester tenga la obligación el albéitar de pagar el gasto ocasionado, si la cura la efectúa otro albéitar.

Hecho fue lo sobredicho en Castelserás el 6 de Octubre de 1661.

 

CESE DEL LUMBRERO

En ocasiones el Lumbrero renunciaba a su cargo  como es el caso  de Miguel Salvador que en sus propias palabras dice lo siguiente: “ Que se hallaba muy falto de salud de muchos accidentes y achaques y esto de muchos días, meses y años atrás y no se halla con disposición en su persona por estar tan falto de salud y como los soldados y gente de guerra son de tanto trabajo ya de día como de noche y no se  atreve a resistir el dicho oficio de Lumbrero”, sabiéndolo los Jurados de la Villa de Alcañiz presenta la dimisión.

 

NUEVO ARRIENDO DE LA PANADERÍA

Con el paso del tiempo las condiciones establecidas se hacen más específicas y mejoran sustancialmente, es el lumbrero Jaime Montañés el que arrienda la panadería a Joan Belles del 15 de Agosto de 1663 a 1664 por el precio de 420 sueldos jaqueses con las condiciones siguientes.

 

Que el arrendador se compromete a tener todo el trigo necesario para el servicio de la panadería, comprándolo al precio que se estipule en Castelserás, tendrá además de ganancia 8 sueldos por cada cahíz que amasase, si no lo hay en Castelserás deberán venderlo al precio que lo venden en los pueblos cercanos Codoñera, Torrecilla o Calanda.

Mientras dure el arriendo el panadero está obligado a dar buen pan, bien aderezado, bueno y cocido, como es uso y costumbre de los panaderos del derredor y sin que falte nunca el pan con una pena de 20 sueldos cada cuatro horas.

Que nadie del dicho Lugar pueda vender pan, con una pena de 20 sueldos y el pan perdido la mitad para el panadero y la otra mitad para el Cuerpo del dicho Lugar.

Que el que tranzare el arriendo lo pague por trimestres de cuatro en cuatro meses.

Debe comprometerse en 24 horas después de que la candela esté muerta, el dar fianza a contento del Señor Lumbrero y  su Consejo, en la cantidad de 2000 sueldos jaqueses.

 

NUEVO ARRIENDO DE LA TABERNA

el mismo Lumbrero Jaime Inglés arrienda la taberna a Cosme Mir, por el precio de arriendo de 390 sueldos jaqueses con las siguientes condiciones.

 

. Se le abonará por cada cántaro de vino que compré en el  dicho Lugar 8 dineros y si lo compra fuera 1 sueldo, trayendo relación jurado del Lugar o Villa de donde lo ha adquirido.

. Pagar el arrendamiento de dicho contrato en tres tercias pagas iguales que es de cuatro en cuatro meses.

. Que cuando compre vino fuera debe probarlo el lumbrero para ver si es bueno.

. Que ningún vecino pueda vender vino en su casa ni fuera de ella.

. Que si se diera el caso de que hubiese poco vino en la tierra, se le dará tres sueldos por cántaro si lo trae de Cariñena y dos si lo trae de Belchite.

Debe dar de fianza 1000 sueldos, a contento del Lumbrero y su Consejo, trae como fianza a su cuñado Joan Trullenque.

 

INSTRUCCIÓN PÚBLICA

La enseñanza de los niños y de las niñas dependía del Ayuntamiento en sus dos vertientes, aportación de los espacios físicos, escuelas y maestros, a veces la contratación de los maestros iba ligada a otros menesteres, organista de la Iglesia, cirujano, de todo hay en los contratos que establece el Ayuntamiento y los maestros.

En principio voy a referirme  a un contrato que se estableció en el año 1648, entre los mismos miembros que he citado anteriormente que junto con el Lumbrero componían el gobierno municipal.

Fue contratado D. Pedro Flores, maestro de niños, natural del reino de Castilla, por el tiempo de tres años desde el mes de Noviembre de 1648 a noviembre de 1651 por el precio cada año de 100 sueldos, que se le pagarán cada 4 meses y además estará exento de alojar soldados, con las siguientes obligaciones:

. 3 horas de clase por la mañana y 3 horas por la tarde.

. En Cuaresma debe recoger a los niños con cruz y campanica y les ha de enseñar las oraciones y preguntas de la doctrina cristiana.

. Eso mismo debe hacer todos los días de fiesta y domingos al salir de misa primera.

Y en la escuela les debe enseñar todos los días la doctrina cristiana y enseñarles a ayudar a misa a los muchachos.

Hacerse cargo del reloj y darle cuerda.

 

. El 21 de Octubre de 1862 se establecen dos escuelas una de niños y otra escuela de niñas, el vecindario era de 2000 almas, por orden gubernativa, pero el Ayuntamiento opuso cierta resistencia” porque los niños ayudan a sus padres desde temprana edad, de lo contrario se vuelven vagos y holgazanes”.

Se procede al arreglo de las escuelas y habitaciones de los maestros que ascienden a 139 duros, según comunica el alcalde Miguel Catalán

 

NOMBRAMIENTO DE NUEVOS GESTORES DEL AYUNTAMIENTO

 

En  el año 1686 el notario Valentín Añón, natural de Castelserás, levanta acta de los nuevos componentes del gobierno de la localidad que queda así configurado:

Lumbrero: Pascual Royo y como Consejeros:  Jusepe Valero, Mancipe Ejea, Miguel Montañés, Domingo Lop,  Juan Domene,  Bruno Chabarro, Francisco Salvador, Miguel Exea, Juan Royo, Francisco Mateo, Domingo Fran y Pedro Bosque

 

CAPITULACIÓN PARA EL ARRIENDO DE LA CARNICERÍA

Con el paso del tiempo los contratos de arrendamiento se hacen más específicos y se añaden nuevas estipulaciones  en concreto este es del año 1736 y resumiéndolo será este.

1.- El periodo del arriendo es por tres años que comenzará el día de Pascua de Resurrección.

2.- Tendrá obligación de tener abasto necesario de carne tanto para vender a propios y a extraños-

3.- Que en el tiempo de la siega y de la trilla que abarca ocho semanas, tendrá que matar y vender la oveja al precio que se estipule, fiándola hasta el fin de la trilla y recibiendo después el pago en trigo al precio de la Iglesia de Castelserás.

4.- Que haya de tener y lleve un ganado por lo menos de 250 ovejas y como máximo 300, así como 8 cabras por si a los vecinos se les apetece tomar leche y la venda a seis menudos la libra, teniendo el ganado en el Corral de la Mano.

5.- Que para la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, de los Santos médicos San Cosme y San Damián y nuestro Patrón San Sebastián tenga obligación de vender carne de carnero  a razón de un sueldo y 6 dineros de plata la libra.

6.- Que cada uno de los años del arriendo tenga la obligación de dar al Lugar doce libras de Carnero sin paga alguna.

7.- Que todos los años tenga obligación de dar al Arrendador del Molino de Aceite de la Villa seis pieles de machos cerrados y si le piden más se le deben abonar 9 sueldos por cada piel.

8.- Que la carne que quede los jueves pueda repartirla entre los vecinos hasta las cuatro de la tarde.

9.- Que el ganado de la Mano o de Corte podrá comer y pacer en la Dehesa todo el año y cualquier otro ganado que entrase a pacer en ella, tenga de pena sesenta sueldos, la mitad para el Arrendador y la otra mitad para el Ayuntamiento, exceptuando el tiempo del esquilo, que si podrán entrar.

 

10.- Que el pastor de la Mano tenga la obligación de cerrar el Ganado de Corte todas las noches en el Corral de la Mano que el Lugar tiene en las Eras Altas, reservándose el Ciemo para el Campo de la Villa.

 

Así como otras estipulaciones que por repetitivas no es necesario mencionar.

 

ARRIENDO DE LA MEDIDAS

 

Este arriendo se mantuvo a lo largo del tiempo hasta bien entrado el siglo XX y supuso no poca fuente de conflictos por los impuestos que debía recoger dicha arrendación y que en ocasiones no eran claros.

 

El que aquí se refleja hace referencia al año 1740 y lo estipulan Jacinto Valero alcalde, Josepf Obered, Francisco Mateo, Josep Salvador Regidores y Miguel Valero,Síndico Procurador General.

 

El arriendo hace referencia a las medidas de aceite, granos y vino, por el tiempo de tres años.

El arrendatario se compromete a no poner precio de lo que midiese sin permiso del Ayuntamiento.

Que el arrendatario era el único que tenía permiso para poder medir el aceite granos y vino para los forasteros.

 

En el año 1774 el arriendo que se hace de los Pesos y Medidas se hace más específico y con particularidades dignas de ser reseñadas:

 

. La Junta de Propios de la Villa se reúne  en la Lonja del Ayuntamiento y se arrienda a candela encendida, por el tiempo de tres años al mejor postor que resulta ser Blas Mencía por 15 libras y 4 sueldos anuales.

.Se hace cargo de las medidas de los géneros vendidos en la villa por forasteros tales como : sedas, pescado frutas y otros comestibles.

. Las romanas grande y pequeña.

. La libra y media libra para las mercancías que se cobrasen en aceite.

. Percibirá 2 dineros de plata por libra de seda, otros dos por arroba de lana.

. Por los pesos de jabón media libra y  por los pesos de sarga 4 dineros.

. Que no pueda marcharse de la villa sin permiso del ayuntamiento y dar las pesas y romanas sin conocimiento del Ayuntamiento.

. Que no pueda cobrar nada si el Ayuntamiento tiene que dar forraje a la tropa en la Villa.

. El arrendatario se compromete a cumplir lo arriba estipulado y da como fianzas a Sebastián Loscos, Leandro Cortés.

 

RECAUDADOR DEL AYUNTAMIENTO

 

Esta es una figura que se mantiene hasta bien entrado el siglo XX, se basa fundamentalmente en una premisa, el  interesado , en este caso la administración se desentiende del cobro de los impuestos y se los arrienda a un particular que se convierte en un agente ejecutivo, en la actualidad diríamos el cobrador del frac.

 

Ya en el año 1758 Felipe Aguilar dorador, vecino de Castelserás,  se hace acreedor a dicho cargo por mandato del Ayuntamiento, Recaudador del reparto de contribuciones, sales  y bulas de dicha Villa con el salario de 20 libras y las siguientes condiciones:

 

. Se compromete al cobro de las cantidades que contienen dicho repartos y llevar dichas cantidades a las Tesorerías respectivas .

.Que cuando no pueda cobrar alguna cantidad el responsable sea el Ayuntamiento.

.No será responsable de los asaltos que pueda subir al conducir el dinero  a la tesorería.

. Durante el cobro se verá libre de zofras y de alojamiento de soldados,

. Que debe dar cuenta al Ayuntamiento de su gestión al finalizar los plazos.

. Que se compromete a cumplir lo estipulado con el Ayuntamiento y a dar fianza.

 

CAPITULACION DEL MÉDICO

 

La sanidad era otro de los apartados de los que se tenía que hacer responsable el Ayuntamiento y como tal se ocupaba de la contratación del médico y del farmacéutico.

En el año 1776 aparece la contratación del médico D.Manuel Quintana, habitante  de la Villa de Monroyo.

En el año 1801 fue nombrado médico de la localidad D. Manuel  Belenguer que provenía de Berge, con salario de 300 libras y por el tiempo de tres años, se le pagará el alquiler de la casa y estará libre de cargas concejiles.

 

En el año 1857 tenemos otra relación de componentes del Ayuntamiento, D. Juan Gisbert alcalde, tenientes de alcalde,  D. francisco membrado y D. Sebastián Salvador que junto a los Regidores D. Francisco Catalán, D.Manuel Cerezuela, D. Juan José Salvador,  D. Mariano Martín, D. Blas Valero, D. Francisco Valero,  D. Agustín Serrano, , D. Juan Mateo y D. Pascual  Santapau, Síndico Procurador general contratan a D. Joaquín Rebullida como médico de la localidad.

. Con una remuneración de 400 reales de vellón, como premio a la asistencia de los vecinos pobres de esta localidad.

. Podrá visitar a los enfermos de otras localidades , pero pernoctando en esta Villa.

.Este convenio tendrá una duración de diez años.

En este mismo acto se acuerda contratar al cirujano D.Manuel  Soliva, como cirujano de pobres con una retribución de 350 reales.

 

La Junta de Sanidad del año 1863 estaba formada por los siguientes señores:

  1. Joaquín Rebullida médico
  2. Francisco Loscos farmacéutico
  3. Manuel Soliva, cirujano
  4. Silvestre Vidal ,veterinario

Jacinto Vallés, Pablo Cerezuela, José Anglés, vecinos propietarios.

Mariano Martín, Pedro López Palazón, Felipe Palomar, como comerciantes.

Tomás Mencía, José Palau y Joaquín Muñoz como vecinos industriales.

 

 

GUARDIAS MUNICIPALES

En el año 1879 se nombran dos guardas municipales para la custodia del término y demás servicios, Juan Antonio Alcober y Eusebio Gea con una asignación de 1 peseta diaria.

 

PRESUPUESTO MUNICIPAL

 

En el  ejercicio económico de 1880-1881 el presupuesto municipal se desglosaba en los siguientes apartados:

En el capítulo de Gastos:

 

Gastos de Ayuntamiento                                             6540 pesetas

Policía de seguridad                                              925  “

Instrucción pública primaria                              2327,50 “

Beneficencia                                                          300   “

Obras públicas                                                     150  “

Cargos de justicia y crédito local                        4275  “

Calamidades públicas y urgencias                        750  “

Total                                                                 15.267,50  “

 

CAPITULACIÓN DEL CIRUJANO 1788

 

Bajo este nombre aparece la figura del que luego denominaremos practicante o ayudante técnico sanitario.

Se contrata a Juan Pallarés , maestro cirujano por el tiempo de tres años con las siguientes condiciones:

. El dicho cirujano ha de visitar, curar, sangras y barbear a todos los vecinos de esta Villa, a excepción de los criados y criadas forasteras que solamente los visitará en dos ocasiones gratuitamente.

. Que ha de tener un mancebo de manera continua en la oficina o botiga.

. Que debe curar todas las heridas de arma blanca y dar cuenta a la autoridad, excluyendo las que sucedan entre marido y mujer, padre e hijos soldados y patronos, que en estas será arbitro el ayuntamiento para su satisfacción.

. Que deba tener ventosas y darlas a quien fuera necesario.

. Que ha de hacer las curar necesarias a los que padeciesen humor  galico

. Que dicho cirujano o su ayudante debe ir a rasurar a los Señores de Ayuntamiento y Secretario a sus casas sin premio alguno, y si algún vecino desea que vaya a su casa, debe cobrarle en un año  tres cuartales de trigo.

. Que se le ha de dar de salario 130 libras jaquesas, debiendo tomar en su pago trigo y aceite al precio que se ajustare con los vecinos.

. Que no pueda irse de la Villa sin permiso del Ayuntamiento.

 

 

CONVENIO CON EL FARMACEÚTICO

 

El servicio del farmacéutico iba aparejado al del médico, en el año 1857 se contrata a D. Francisco Loscos, insigne botánico.

Con una remuneración de 400 reales de vellón por el suministro de las medicinas a los vecinos pobres de la localidad, proporcionándole una lista de las personas que están consideradas como tales.

Se le permite ausentarse de la Villa para recoger las hierbas o géneros que precise para sus compuestos medicinales, pero dejando persona competente en la botiga, se le certifica el contrato  también por diez años.

 

CARGOS CONCEJILES

En esta época aparecen los nombres del Secretario José Anglés y del alguacil Joaquín Royo.

 

En el año 1875 aparece la figura del secretario en la persona de D. Juan Angelo Valles. D. Antonio Salvador, regente accidental de la Iglesia de Castelserás.

En el año 1860 presenta su dimisión como Secretario D. José Anglés. Ocupa su puesto  interínamente  D. Felipe Membrado, propietario.

 

ACONTECIMIENTOS MÁS RECIENTES

 

Es en el año 1881 cuando se refleja una separación de las funciones de los concejales y de los empleados públicos en un acto del 4 de Julio, la toma de posesión del alcalde y concejales en un principio solía ser el mes de Julio y con posterioridad  se realizaba  a inicios de año.

 

En concreto en este año que nos estamos refiriendo de 1881 esta fue la distribución de cargos y responsabilidades.´

La Comisión de presupuestos la formaban el Alcalde D. Antonio Santapau, el Síndico Procurador General y el Secretario.

La Comisión de establecimientos públicos estaba formada por Pedro Lop, Francisco Ceperuelo y Antonio Gisbert.

La Comisión de Obras públicas: Mariano Valero, Pascual Soliva y Macario Lasmarias.

La Comisión de Abastos: Mariano Valero Pascual Soliva y Miguel Goni.

La Comisión pericial de amillaramiento: Pascual Soliva, Antonio Gisbert, Juan Antonio Moliner y Miguel Goni.

 

Si pasamos a los empleados públicos serían estos:

Médico cirujano: D. Francisco Cerezuela

Inspector de carnes: D. Antonio Roda

Secretario: D. Juan Angelo Vallés

Auxiliar de Secretaría: D. Eduardo Valero

Alguacil: Joaquín Royo

Guardas municipales: Eusebio Gea y Juan Antonio Alcober

Encargado del reloj: Antonio Magallón

Comadre: Tomasa Jarque

Encargada del adorno del patrón. Concepción Asensio

Recaudador de Consumos: Manuel Magallón

Depositario de los fondos municipales: Eduardo Valero

Agente en la capital: D. Miguel Nadal

 

Las reuniones del Ayuntamiento se realizan los domingos a las siete de la mañana por las ocupaciones agrícolas de los concejales y así facilitar su asistencia.

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS A LA PLAZA DE MÉDICO

 

En el año 1882 se presentan varias candidatos para la plaza de médico:

. D. Cecilio Blanco Blasco

  1. Pablo Lapuerta

.D. Dalmacio Morera

.D.Manuel Gurria

 

Se le concede la plaza a D. Dalmacio Morera y Vallés:

. Se le contrata por 1 año

. Debe visitar y asistir a todas las familias pobres de la localidad que son unas 110 a 120.

. Tiene libertad para acordar las igualas con las familias acomodadas

. Debe aportar su ciencia y conocimientos cuando se le requieran por parte del Ayuntamiento.

.No podrá ausentarse en tiempos de epidemia y solo ocho días de vacaciones y dejando sustituto.

.tendrá una asignación de 750 pesetas.

. si renuncia al cargo tendrá que comunicarlo con dos meses de antelación.

 

En este año para los asuntos oficiales se rigen por el padrón municipal del año 1877 que constaba de 1926 habitantes, 532 cabezas de familia y domiciliados bajo el padrón 1394.

 

ARCA DE LAS TRES LLAVES

 

Donde se guardaban los fondos municipales, dicha arca de tres llaves era custodiada por el Sr. Alcalde, el Secretario Interventor y el Depositario, cada uno con la llave respectiva.

 

MEDIDAS EXCEPCIONALES

 

En ocasiones el Ayuntamiento tenía que tomar medidas excepcionales para hacer frente  las epidemias que asolaban estas zonas del Bajo Aragón.

 

En el año 1885 siendo alcalde D. Francisco Cerezuela Catalán y tenientes de alcaldes: D. Francisco Valero Benaul y D. Tomás Valero Gea se acuerda:

Que el médico informe de cualquier sospecha de infección y que no abandone el pueblo.

Que los animales muertos y estiércoles se saquen del pueblo de acuerdo con la siguiente línea.

Por el Camino de vuelta de la Nora, desde el Molino de Harina, Camino de Calanda, Cantón de la Fuente del Hospital, Val del Saladar,  siguiendo por la Balsa de Arriba, Valleta de los Cofrades, cruce del Camino del Tiro al Bolo , por el Cuadrón de Antonio Gisbert y senda que atraviesa el Paseo de los Ciegos, por la faja de Membrado hacia abajo hasta la parada de Cristobal Fran y por aquí por el Camino al río Mezquín, por su cauce al Río Mayor y Camino del Molino de Harina.

 

Una de las fechas más terribles de la epidemia fue el 27 de julio, no se pudo celebrar la sesión municipal por solo asistir el Secretario  y D. Ramón Domene Calvo, que era el Procurador Síndico, los demás concejales estaban atacados  por el de cólera o asistiendo a los enfermos.

 

El gobernador civil dio permiso para hacer un reparto extraordinario entre los vecinos para asistir a los gastos ocasionados por la epidemia.

 

Por parte del  Estado se  concedió una ayuda de 1000 pesetas, que fueron recogidas en Teruel por el Agente municipal en la capital.

 

LA PRESTACIÓN  PERSONAL

 

Uno de los recursos que tenía el Ayuntamiento para acometer obras en la localidad era hacerlas recurriendo a la dicha prestación personal de los vecinos, conocida vulgarmente como azofra.

Además era una fuente de ingresos para las personas que no tenían trabajo, dado que al no hacer dicha prestación personal otros vecinos debían abonar ciertas cantidades para liberarse de tal obligación.

Hechos los repartos que les correspondían a cada vecino para redimirse de tal trabajo estos eran los salarios:

Por jornal de peón: una peseta

Por caballería menores:  una peseta

Por caballerías mayores: 2 pesetas

Por utilizar el carro y caballerías mayores 6 pesetas y si son caballerías menores 4 pesetas.

 

Los reparos que se hicieron en esta ocasión fueron:

. Engravar la Calle Mayor Baja, para que el empedrado de las aceras no sufra más desperfectos.

. Recoger las piedras de las calles.

. Deshacer los sitios de las femeras comprendidas en el radio  de acción

Que se marco el 7 de Julio.

 

Dimisión del Secretario  D. Juan Angelo Vallés y nombramiento del nuevo Secretario D. Clemente Gonzalvo Villaroya.

 

Contratación del nuevo farmacéutico D. Francisco Loscos Naguila, hijo de D. Francisco Loscos.

 

FÓRMULAS DE JURAMENTO

 

Para el ejercicio de los cargos públicos ya existían fórmulas que han perdurado hasta nuestros días, esta en concreto aparece en el año 1877 en la posesión de los cargos concejiles:

¿“ Jurais por Dios y por los Santos Evangelios ser fiel a Su Majestad y al cumplimiento de las Leyes, conduciéndoos bien y fielmente en el desempeño de vuestro cargo? Sí , juro

Pues si así lo hacéis, Dios os lo premie y si no, os lo demande.

 

 

NUEVO CENSO DE LA POBLACIÓN

 

El 9 de Octubre de 1887 se procede a crear una Junta que elabore el Censo de la población formada por los Señores de Ayuntamiento, el Cura Párroco D. Sebastián Azcón, el Juez municipal, Santiago Ferragut,  el médico titular D. Dalmacio Morera, el farmacéutico, D. Francisco Loscos Naguila, el Señor Maestro D. José Rovira y por los contribuyentes: Pedro Catalán Gisbert, Manuel Tello y Felipe Palomar.

 

VISITA PASTORAL

En el mes de Junio de 1891 giró una visita Pastoral el Obispo auxiliar del arzobispo de Zaragoza el Doctor D. Mariano Supervía , visita que nos permite dar unas pinceladas de la sociedad castelserana a finales del siglo XIX.

 

Anunciada la visita se formó una Comisión al efecto, El Señor Alcalde, el Señor Juez, el Señor secretario, un concejal y dos contribuyentes y cuantos quisiesen asociarse.

Se acordó:

 

Salir hasta “ La Tejería de Calanda”, límite del término para saludarle y en ese lugar ofrecerle dos tartanas de los Señores D. Antonio de Santapau y de D. Pedro Catalán.

 

Que el resto del Ayuntamiento y el Juez suplente y vecinos  esperasen con el clero en la “ Plaza del Puente”, donde todos se incorporarían a la procesión.

 

Se colocaron colgaduras y adornos por las Calles por el día y luces por la noche,  además de arcos en las calles, ramajes y pies de álamo, con el siguiente recorrido. Calle Mayor, Hospital y Calle de la Cuesta hasta la Iglesia.

 

Ofrecer a su Ilustrísima un ramillete a imitación de otros pueblos.

 

Se acordó también salir a despedirle con monturas y tartanas con que se le recibió, llegando la comitiva hasta Torrecilla.

Actos que realizó el Obispo:

 

Entró el día cinco a las seis de tarde, precedido de los directores del Seminario de San Carlos Señores  García y Blanco y acompañado de su hermano D. Miguel, de su paje y del Señor Trasobares, se le recibió en el Puente le saludaron con dos décimas y un discurso.

 

Se vistió de Pontifical en la Capilla del Señor Santapau, echándole flores y hojas aromáticas, le dieron la bienvenida con unos versos alusivos a las circunstancias personales del esclarecido obispo.

 

El día 6 confirmó por la maña y por la tarde visitó las escuelas de niños y niñas, quines le dirigieron discursitos y versos, por su parte les regaló una medallita, por la tarde predicó.

 

El día siete visitó la Casa consistorial dio las gracias por el recibimiento y por el obsequio del ramillete, manifestando el deseo de que se levantase acta de todo acto, para  la memoria de las buenas relaciones entre las autoridades .

 

Por la tarde subió y visito la Ermita de Santa Bárbara con numeroso acompañamiento, concediendo cien días de indulgencia a los que rezasen tres Padres Nuestros  y tres Aves Marías ante dicha imagen, haciendo igual concesión ante la imagen de San Sebastián.

 

Por la noche se le obsequió   con los acordes de una música de cuerdas y cantares alusivos a su persona y pueblo, Tauste y el día 8 a las 11 de la mañana fue la partida.

INCIDENCIAS

 

No siempre las relaciones entre las autoridades y los empleados eran fluidas sino que a veces se imponía poner correctivos como es el caso de la suspensión en sus funciones del secretario D. Clemente Gonzalbo Villaroya por parte del alcalde D. Ramón Domene Calvo, hecho que los demás concejales no aprueban el 27 de Junio de 1891.

 

Puesto de nuevo en  su cargo el secretario municipal presentó su dimisión para mejor defender sus intereses el 14 de Septiembre.

 

Queda nombrado un nuevo secretario D. Joaquín Palau  Fort, este funcionario destacó por su labor al frente de la Secretaría municipal, en el año 1895 es propuesto por el Señor Alcalde  D. Antonio Gisbert Catalán para la concesión de la Cruz de Isabel La Católica, comunicando dicho acuerdo al Gobierno Civil para que lo elevase al Ministro de la Gobernación .

Le fue concedida el 25 de Mayo de 1902 por el rey y en su nombre La Reina Regente  S. M. la Reina María Cristina.

 

 

FERIA DE SEPTIEMBRE

9 de Agosto de 1895

Como en otros pueblos vecinos el Ayuntamiento ve conveniente la creación de una Feria que agilice la vida comercial de la localidad y a tal fin propone:

La creación de una feria de ganados, caballerías, además de quincalla y otros efectos por la importancia para la población, dando los medios a los feriantes para que puedan asistir a esta y a la de Calanda.

 

Estudiado el caso se acordó solicitar una feria que debería celebrarse el 24, 25 y 26 de Septiembre del año actual que se titulará: “ Feria de la Virgen de Guadalupe….” Costeándose los gastos para anuncios, música y fuegos de la partida del presupuesto municipal.

 

 

El Ayuntamiento estaba formado por

Alcalde: D. Matias Goni Salvador

Primer teniente de alcalde: D. Baltasar Blanco Cortés

Segundo teniente de alcalde: D. Amado Lop Salvador

Regidor Síndico: D. Antonio Goni Goni

Regidores: D. Vicente Lasmarias, D. Joaquín Velilla y D. Antonio Gisbert

 

CLSIFICACIÓN Y DECLARACIÓN DE SOLDADOS 1897

 

Uno de los actos que concitaba mayor expectación y concurrencia de público en la casa consistorial eran los actos referentes al alistamiento de los mozos.

 

En presencia del Señor Alcalde, del Regidor Síndico, del Médico, del Cura párroco con los Cinco Libros del  Secretario con el Padrón municipal eran anotados los mozos nacidos en el mismo año, cumplidos los dieciocho años.

 

Están presentes también los talladores que  en esta ocasión son  Mariano Obón Blasco y Antonio Ripollés, sargentos retirados.

 

Una vez tallados y examinados por el médico son declarados útiles  o no ,para el servicio de armas se exigía una talla de 1,545 m.  el Síndico concejal les pregunta si tienen alguna excepción que hacer constar, hijos de padres sexagenarios, hijos de viuda, huérfanos o de padres pobres.

El Síndico corrobora sus palabras y les da un tiempo para presentar los certificados correspondientes.

 

Seleccionados los mozos sorteables, veinte en total, se prepararon cuarenta papeletas, en veinte los nombres y en las otras veinte los números, que son introducidas en bolas, siendo extraídas una de las bolsas de los nombres y  otra de los números por dos niños menores de diez años y entregadas los nombres al Síndico y el número al Alcalde.

 

Para su entrega en la Caja de reclutas, unas veces Belchite, Teruel o Alcañiz se designa a una persona que acompaña a los mozos con toda la documentación recibiendo una gratificación por este trabajo.

 

CONCLUSIÓN

 

La adecuación a los tiempos ha hecho que las funciones los servidores públicos de la localidad hayan variado con el tiempo por la asunción de otras administraciones  sobre todo de las  labores recaudatorias que era la principal fuente de conflicto y de pesares de los Ayuntamientos.

 

En la actualidad los Ayuntamientos se financian con los impuestos municipales pero fundamentalmente con las partidas que les llegan de la administración central , regional y provincial.

 

No obstante una buena administración municipal se basa, como siempre, en la gestión correcta de los ingresos por los empleados públicos y en la prestación de los servicios que la sociedad les demanda , bajo las directrices de la corporación municipal.

 

PARA FINALIZAR

 

Para finalizar me gustaría  dar a conocer la información  referente a una iniciativa local y comarcal que estaba en poder de D. David Gascón Catalán y que nos demuestra que siempre han existido inquietudes por lograr una mejora en el bienestar de las personas.

 

 

 

“En la Villa de Castelserás a nueve de Agosto de mil novecientos veinticinco, convocados en asamblea General por el Sr. Alcalde, los Concejales y los vecinos, previa autorización del Sr. Gobernador Civil; la primera autoridad local declaró abierto el acto y seguidamente dio cuenta con amplitud de detalles del movimiento iniciado en toda la Comarca del Bajo Aragón para su anexión a la provincia de Zaragoza.

Se dío lectura a la convocatoria que suscrita por los Diputados provinciales Sres. Estevan, Camps y Soler se recibió en la alcaldía invitando a una reunión previa en la ciudad de Alcañiz para cambiar impresiones entre todos los representantes de los pueblos y ver la manera de encauzar esta cuestión.

Fue leída el acta que en la  asamblea tenida en Alcañiz el día 5 de Julio se levantó con la unanimidad de los que concurrieron, por la que se deduce la franca acogida que tuvo en todos la proyectada unión con la provincia de Zaragoza.

Expuestas las ventajas y los inconvenientes que la unión con Zaragoza pudieran resultar a los pueblos del Bajo Aragón y más concretamente a esta Villa, convencidos todos los presentes de la conveniencia para Castelserás de formar parte del territorio provincial de Zaragoza, por unanimidad dad y con el mayor entusiasmo , manifestaron su deseo y conformidad con el cambio de provincia.

Para ser portador del acta de esta reunión y concurrir en representación de esta localidad de  la reunión que de todos los representantes de los pueblos interesados y conformes, ha de celebrarse en Alcañiz el día 23 del presente designaron al alcalde D. David Gascón Catalán, concediéndole amplias facultades para que se una a los acuerdos que en aquella se tomen y suscriba la exposición que ha de elevarse al Gobierno de S. M.

También fue facultado para que practique cuantas gestiones crea convenientes a fin de conseguir este propósito.

Con lo cual se dio por terminado el Acto levantándose la presente Acta de la que se remitirá copia certificada al Alcalde de Alcañiz y firman todos los Señores presentes que saben y por los que no el Secretario que certifica.”

 

Nombre                         Edad             Profesión      Domicilio

David Gascón,

Joaquín Bas,                      60 años, labrador, C/ Mayor Alta

Joaquín Ceperuelo,          60 años labrador, El Puente

Eugenio Lis                        46 años, jornalero, Mayor Alta.

Ramón Domene,              60 años, labrador, C/ Barranco

Pascual Moliner,

Joaquín Brun,                    57 años, labrador, San Cosme

Amado Lop

Ramón Sancho                  62 años, labrador, San Celestino

Pablo Torrillas

Eugenio Velilla

Jesús Catalán

Sebastián Valero             46 años, jornalero, C7 Alta

Enrique Margeli

Pedro Leon Moliner      67 años, labrador, Mayor baja

Pedro Domene               57 años, zapatero,  Mayor Alta

Miguel Goni

Facundo Macipe

Antonio Andolz

Facundo Brun                 68 años, labrador, C7 La Parra

Jacinto Labrador

Miguel Martinez            59 años, labrador, C/ San Sebastián

Cosme Pastor Gasquan

Alejandro Sodric            64 años, labrador, C/ La Parra

Manuel Ceperuelo         65 años, labrador, Mayor Baja

Valentín Gómez               ¿párroco)

Ildelfonso Goni

Miguel Cerezuela

Antonio Alaber              70 años, labrador, c7 Mayor alta

Pascual Brun

Samuel Valero

Joaquín Andolz              45 años, jornalero, c/ del Cementerio

Juan Ramón Goni

Juan Antonio Burgues

Miguel Pastor                68 años, labrador, Plaza Mayor

Ambrosio Domene

Jorge Asensio                63 años, peatón,  Plaza Mayor

Carlos Domene

Matías Carceller           57 años, labrador, C/ Cuartillas

Juan José Lasmarias     53 años, labrador, C/ San Roque

Pedro Trullenque

Andrés Casanova

Joaquín Callao

Valero Pastor

Pedro Valero                 56 años, labrador, C/ la Parra

Francisco Cerezuela

Manuel Cerezuela         72 años, propietario, C/ Alta

Ramón Goni                   69 años, labrador, C7 Mayor Alta

José Ferragut                 54 años, confitero, C/ del Mesón

Narciso Ginér                 55 años, coadjutor, C/ La Virgen

José Gascón                   62 años, labrador, C Las Calzadas

Francisco Lamiel            55 años, labrador, C/  San Bernardo

Luis Valero                      45 años, labrador, C/ Bernardo

José Ceperuelo               48 años, labrador, C/ Mayor Alta

Manuel Baquero

Erundino Anglés  Se.      55 años, empleado, C/ Alta

 

Datos tomados del Censo electoral del año 1906, las personas que aparecen sin datos es por tener menos de 25 años en dicha fecha.

 

Muchas gracias por su atención.

 

Gregorio Paricio Paricio

13 de Julio de 2016